martes, 8 de enero de 2013

Pico Humboldt

Luego de separarnos del grupo de la Concha nos acercamos a la cascada pero no encontramos el camino por lo que tuvimos que esperar a que amaneciera. Al tener algo de luz procedimos con el ascenso. La primera parte en un pedregal que cada vez se hacía más empinado. Luego subimos por roca firme hasta llegar a un arenal cuyo ascenso parecía eterno. Seguido subimos otro poco en roca hasta la base del pico Sucre donde continuamos caminando en roca por una arista de la montaña hasta llegar al borde del glaciar. Allí procedimos a ponernos los arnés, crampones, cascos y lentes. Cuando cada grupo estaba listo se encordaban y arrancaban a caminar sobre el hielo por unos 10 minutos, donde nos vimos expuestos a fuertes ráfagas de viento helado. Al llegar a la roca del ascenso final dejamos los equipos y subimos hasta la cumbre (4940 m). Luego de celebrar por un rato y tomar unas fotos procedimos a regresar. Una vez que bajamos la roca hasta el glaciar, donde almorzamos y luego hicimos la ceremonia de la promesa de segunda categoría de Ignacio Ayala. El descenso fue muy rápido pudiendo llegar al campamento a las 2. Subimos Rafael Tineo, Andrés Gerstl, Juan Lorenzo Hernández, Leopoldo Gerstl y los celistas José Marrero, Johann Bostelmann,Thomas Brewer, Ignacio Ayala, Diego Ayala, Elías Gerstl y Samuel Surós.